jueves, 17 de febrero de 2011

Lima potencial 'hub' de congresos y convenciones

Por: CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Fuente: Extraído del Diario el Comercio (Perú)


Durante la última década, la construcción de carpas y demás estructuras para albergar ferias y convenciones en nuestro país les costó a los empresarios del rubro más de US$100 millones, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Lo paradójico de tamaño gasto es que no dejó una sola edificación permanente, pues todo lo que se levantó fue desarmado en cuestión de horas, tras cada evento. Así han pasado 10 años y Lima –con un ALC-UE y un APEC en el currículo– sigue sin palacio de convenciones. Alguna vez existió la Feria del Pacífico, justo donde ahora se ubica un conocido centro comercial.

Tomando en cuenta las circunstancias sería lógico sospechar que la obra en mención no es urgente. Total, si se pudo con las cerca de 10.000 personas que convocó el APEC, ¿qué tan importante es contar con un recinto exclusivo para las ferias y congresos?

PRIORIDAD

Dice Rafael Talavera, gerente general de Corferias Pacífico, que para dotar a la Ciudad de los Reyes de la capacidad necesaria para eventos multitudinarios, se requiere un recinto ferial de hasta 80 mil metros cuadrados y una sala de conferencias “flexible” con –mínimo– 5.000 asientos. Consultado por la oferta actual de Lima, Talavera aclara que, en el caso del Centro de Exposiciones del Jockey Club, el máximo de área utilizable para ferias abarca 15.000 metros cuadrados. Respecto a las salas de convenciones, el ejecutivo estima que el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) –con sus 1.000 butacas, aproximadamente– es una buena alternativa. Algo más ofrecería el Museo de la Nación (1.883 asientos). Hoteles como el Westin Libertador Lima (2.000 espacios) o los Delfines Hotel & Casino (1.200) destacan entre los dedicados al sector corporativo.

La lista continúa, pero ninguna de las opciones alcanza esos 80 mil metros cuadrados o esos 5.000 asientos de la oferta ideal.

PLAN ESTRATÉGICO

¿Dónde realizar Mistura 2012? ¿Donde hacer la próxima Expo Industria o el Motorshow? El presidente de Canatur, Carlos Canales, detalla a El Comercio que la futura utilidad de un palacio de convenciones radicará en su naturaleza multiuso. De esta forma, añade, se evitará tener un elefante blanco.

El gremio presentará mañana un estudio que ha trabajado la consultora Mice Consulting, que en buena cuenta sugiere una serie de acciones para convertir a Lima, de aquí a tres años, en un ‘hub’ de congresos y convenciones en el ámbito regional.

La estrategia implica crear un fondo voluntario de S/.0,5 por cada turista que se hospede en un hotel limeño, con el objetivo de conseguir financiación para construir el complejo de convenciones. Ese fondo, en principio, sería administrado por algunos representantes de los hoteles que forman la Canatur, pero la participación se podría ampliar a las agencias de viaje que deseen participar.

Mice Consulting también propone crear corredores turísticos en la capital que garanticen el 100% de seguridad para el viajero corporativo y el que viene por ferias y convenciones. Y, tal vez lo más importante, confirma que la construcción del palacio debe ser cofinanciada por el Estado. “En un terreno donado por el Gobierno”, precisa Carlos Canales, quien señala que en Lurín o Pachacámac podría ubicarse la edificación.

Con él concuerda Rafael Talavera, quien aclara que los modelos de grandes parques de convenciones financiados con capitales público-privados se han ejecutado en países como Singapur, España, Alemania, Italia, México y Colombia.

Ojo, el segmento dedicado al turista corporativo y el que llega por congresos es harto prometedor, pues se trata de viajeros que gastan por lo menos US$600 durante su estadía, un período que en los últimos años ha ido incrementándose hasta cinco noches (más desde mercados como Chile), según la infografía sobre los perfiles de cuatro turistas extranjeros que publicamos en la página B10 de esta edición.

Prioridad para Prom-Perú

Rocío Merino Loredo, directora de promoción de turismo de prom-perú, detalló a este diario que este año la entidad también buscará posicionar a nuestro país como “destino internacio-nal de congresos, convenciones e incentivos”.

Parte del plan contempla contratar a un “asesor internacional con amplia experiencia en países de la región”, para que elabore una estrategia y asesore el proyecto que presentará mice consulting.

Ese asesor es el director de la consultora, Arnaldo Nardone, quien a su vez es presidente de la asociación internacional de congresos y convenciones (ICCA). La inversión será US$250 mil.

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