lunes, 23 de agosto de 2010

Jóvenes agentes de cambio

Un programa del BID hace alianza con las nuevas generaciones para renovar impulso al desarrollo de América Latina y el Caribe

Cuando el chileno Rodrigo Hucke-Gaete, estaba en sus veintes, decidió que protegería a la ballena azul, ese magnífico mamífero marino en peligro de extinción. Con el apoyo de otros jóvenes, este biólogo marino comenzó una lucha que sigue hasta ahora para conseguir que el gobierno de Chile declare zona protegida las aguas costeras del sur del país. “Las cosas están cambiando”, asegura satisfecho.

Algo parecido motivó a Carlos Argüello, que abrió en Guatemala una sucursal de su exitosa empresa hollywoodense de animación y efectos especiales a fin de ofrecer trabajo y conocimientos a muchachos de su país. O Carla Fernández, que acudió al rescate de artesanas mexicanas con conocimientos ancestrales sobre textiles ayudándoles a adaptarlos a diseños de moda más actuales. O el argentino Rodrigo Fuentes, que participa como voluntario en Un Techo para Mi País, una organización de cobertura regional que construye viviendas para gente de bajos recursos.

De todos los rincones de la región, miles jóvenes –de entre 15 y 30 años- respondieron al llamado de la Campaña Agentes de Cambio creada por el Programa BID Juventud y MTV Latino América.

Miles fueron los jóvenes que postularon a convertirse en agentes de cambio y 25 fueron los seleccionados para ser entrevistados por MTV para que compartieran sus experiencias de cómo han hecho una diferencia en sus comunidades. El propósito de la campaña ha sido inspirar a otros jóvenes de la región a ser Agentes de Cambio en sus comunidades.

El amplio abanico de galardonados constituye evidencia de que los jóvenes están dispuestos a ayudar a sus comunidades y ser agentes de cambio en las áreas más diversas. Cualquier iniciativa es posible dentro del horizonte de un muchacho o una muchacha que “familiarizado con su entorno, se imagina un mundo mejor, encuentra un espacio de cambio, comparte con otros su inquietud, crea un plan de acción y reflexiona y evalúa sobre su impacto”, según sugiere la guía del BID-MTV a los jóvenes que desean convertirse en Agentes de Cambio.

BID Juventud ha ido presentado ante las Asambleas Anuales de Gobernadores del Banco nuevas iniciativas para promover la participación de los jóvenes en actividades que les ayuden a salir de la pobreza e integrarse como miembros productivos de sus comunidades.

La mayoría de los jóvenes Agentes de Cambio declara que recibe mucho más de lo que da, que la diferencia está entre ver y asimilar lo que ves, que hay que cambiar de actitud y atreverse. Iván Centeno, un panameño que construye viviendas con materiales donados para la gente más necesitada, disiente con el dicho tradicional de que la juventud representa el futuro. “Nosotros buscamos ser parte de la solución ahora”, asegura.

Agentes de Cambio ofrece a los jóvenes de la región un foro abierto sobre sus experiencias para mejorar su entorno y promover su participación en áreas con impacto en su desarrollo, como educación, tecnología, empleo, empresariado, medio ambiente, salud, deportes para el desarrollo, prevención de la violencia y servicios comunitarios.

La iniciativa llega hoy a más de 22 millones de hogares de América Latina y 32 millones en Estados Unidos a través de MTV y Tr3s. Agentes de Cambio ha producido también un video que muestra las experiencias de los 25 jóvenes galardonados por el impacto social de sus proyectos y tiene dos comunidades virtuales: www.MTVagentesdecambio.com y www.MTVreporterosdigitales.com

En mayo de 2010, durante el Festival de Medios de Comunicación Mundiales en Hamburgo, la campaña Agentes de Cambio obtuvo el premio especial a la mejor campaña por su esfuerzo por mejorar la sociedad.

BID Juventud, una iniciativa del BID que desde 1995 promueve la participación activa de los jóvenes de América Latina y el Caribe en el desarrollo, ha establecido una red de más de 10.000 organizaciones de juventud cuyos miembros son jóvenes líderes y emprendedores sociales. BID Juventud fomenta la toma de conciencia en distintos sectores de la sociedad sobre la participación de los jóvenes en el desarrollo, y ha establecido una poderosa red de alianzas con socios tan significativos como MTV América Latina, Microsoft, Fundación Nike, Fundación Ashoka, OEA, UNESCO, y UNICEF entre otros.

Para más información sobre BID Juventud,visit www.iadb.org/bidjuventud

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