Por: Iana Málaga
Extraído de: Diario el comercio
19/03/10
Miguel Ángel Cornejo, profesor del colegio Argentina, en el Cercado Lima, sabe que aunque la mayoría de sus alumnos proviene de familias pobres, sí conocen el valor del dinero.
“El año pasado 510 estudiantes ahorraron S/.8.100 en conjunto”, asegura. Se trata de una cifra significativa teniendo en cuenta que la mayoría de ellos dona menos de S/.1 por semana.
Según Cornejo, vivimos en un país donde existen emprendedores, pero muchos no dominan temas de finanzas ni tampoco llevan sus cuentas en orden. Por eso, hace tres años, la AFP Integra lanzó el programa Emprendiendo, que hoy capacita a niños de escuelas públicas de primero y segundo grado de secundaria en la cultura del ahorro y de la visión emprendedora.
Ofelia Harten, gerenta de Relaciones Institucionales de dicha AFP, cuenta que para esta iniciativa se buscó el apoyo de Aflatoun, organismo internacional que trabaja de forma coordinada con Visión Solidaria, una ONG peruana especializada en programas educativos.
“Los monitores de Visión Solidaria capacitan a los profesores de Educación para el Trabajo de cada colegio en cómo fomentar el ahorro en los niños y desarrollar sus planes de negocios”, dice Harten.
Estos profesores también se encargan de que los alumnos formen en sus respectivas aulas un club Aflatoun, en el que cada uno ahorra una cantidad de dinero que luego utilizará para su viaje de promoción, para ayudar a sus padres o para un proyecto personal. De hecho, los niños no pueden tocar esa plata hasta el fin del año.
En cada club los alumnos también desarrollan productos —como joyas, manualidades o dulces—, que luego podrán vender a sus profesores, padres de familia o al personal de Integra en ferias que se organizan en sus colegios.
Así, los niños que forman parte del programa Emprendiendo aprenden a trabajar en equipo, mejoran sus nociones sobre el manejo de una empresa y reconocen que el ahorro es una herramienta que les permitirá mejorar su calidad de vida.
PRECISIÓN
Registro
Los alumnos de Emprendiendo tienen una libreta de apuntes en la que anotan la cantidad ahorrada cada semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario